02 marzo 2018

Freelance progenitor

El otro día, miércoles 28, Día de Andalucía, se cruzó por alguno de los Stories de Instagram de la gente que sigo una entrevista del blog de Anna Alfaro.

Hablaba del estilo de vida freelance y para ello entrevistaba a tres profesionales freelance, en total seis  mujeres creativas, ya que se publicó en dos partes. Cada una contaba su día a día, su forma de organizarse, y de como afrontar la vida de freelance que requiere de mucha constancia y dedicación.

Los leí enteros, los dos capítulos, el segundo con más atención ya que contaba su experiencia  Laura Agustí a quien sigo en redes. Estaba intentando encontrar si alguna de ellas se encontraba en una situación similar  a la mía, y no. Ninguna tenía hijos a cargo, o no se comentó.

Aquí es cuando quiero dejar clara una cosa. No soy crítico con la imagen de los freelance mostrada en el post en cuestión porque sólo es una pequeña muestra de todos los que hay, y porque nadie está obligado a ser padre o madre, no soy de los que pregunta a las parejas que conozco que para cuándo un bebé. Yo decidí que quería sin imposiciones y creo que eso debe ser así siempre, sin excepciones.

Dicho esto, me apena no leer a alguien que cuente como es su día a día trabajando en casa con un bebé al lado, o como se las arregla para trabajar por la tarde cuando los niños no están en la escuela. Lo agradecería mucho, porque voy leyendo post de este estilo y parece que la gente que tiene hijos no puede ser freelance, o quizá no interesa lo suficiente para ser entrevistada. Se pierde el aire bohemio de la publicación, digo yo.

Así que me voy a auto-entrevistar siguiendo las preguntas de esas entrevistas para que veáis lo que es el mundo freelance con hijos.

Eres freelance, importantísimo organizarse, planificarse... Y ser responsable trabajando pero ni mucho ni poco, como encuentras el equilibrio?

Pues mira me levanto pronto, cerca de las seis y media, mi mujer se levanta un poco antes para el primer turno de ducha, cuando termina desayunamos juntos, vemos que desgracias cuentan en las notícias, y me voy a la ducha mientras ella le da el pecho a nuestra hija menor, una vez termino yo, ya aseado, despertamos a nuestra hija mayor y mi mujer se va a su trabajo, y yo me quedo preparando el desayuno, vistiendo, etc a la mayor, y una vez listos la llevo al colegio.

Ya si eso, al dejarla en el colegio si hace falta comprar algo paso por la frutería, la panadería y vuelvo a casa. Pongo a mi hija menor en la minicuna a mi lado y me pongo a trabajar, con suerte se queda frita mientras escucha Triángulo de Amor Bizarro, Novedades Carminha, o Punsetes, y eso me da para trabajar hasta las once y media que hago un segundo desayuno, y luego ya toca preparar la papilla de frutas de las doce.
Si hay suerte se pega una siesta después de la papilla y se despierta justo antes de recoger a la mayor del cole, eso me ha dado quizá una hora más de poder trabajar!. Porque la tarde es niñas full time, hasta las diez y media de la noche que es cuando caen sopa. Por suerte hay algunas tardes de mamá y abuela time que puedo aprovechar ni que sea una hora. Así que básicamente aprovecho las mañanas y las noches acostándome no antes de la una, el equilibrio no lo marco yo.

¿Trabajas en casa, coworking o similar? ¿Con más gente, sola? ¿Por qué?

En casa, en casa!. Qué culpa tienen mis compañeros de tener que escuchar al perro Bingo. (Un granjero tenía un perro que se llamaba Bingo. B, I, N, G, O ... B, I, N, G, O ... B, I, N, G, O, se llamaba Bingo!).

¿Marcas y delimitas los espacios y tiempos o trabajas en cualquier lado (y en casa a todas horas. 24/7?

Digamos que trabajando en el salón, delimitar lo que se dice delimitar, será que no. Trabajo entre piezas de construcción, libros para colorear, cuentos y La Patrulla Canina.

¿Separas el trabajo de tu vida personal o siendo freelance es complicado hacerlo?

Hay que procurar conseguir esos ratos de desconexión, yo lo consigo cuando duermen ambas y puedo hablar con mi mujer sin que me interrumpan.

Si te agobias/colapsas, ¿qué haces, cómo despejas tu mente?

Saco los platos limpios del  lavavajillas y meto los sucios, recojo o tiendo la colada o doblo la ropa. Es como el yoga pero aprovechando el tiempo. También me vale poner las manos tapando las orejas diciendo: "¡que no te escucho cara cartucho!". Instinto de supervivencia lo llaman.

¿Dónde buscas inspiración, tomas nuevas ideas, creces creativamente?

Muchas veces Instagram es inspirador, dicen que Netflix también ayuda, aunque yo ahora soy más de Nick Jr. o ver alguna serie, ahora mismo estoy con Shimmer & Shine, y Wallykazam.

Y ese sería mi día a día de freelance, supongo que como yo habrán miles de madres y padres ilustrando, editando, pintando o creando en general, con un bebé colgado de una teta, o un niño tirando de la pierna para salir al parque.
Esta es la otra cara menos glamurosa del freelance progenitor.
Igual que también pienso que habrá madres y padres que desde el primer año dejen al niño en la guardería, que se lo dejen a los abuelos, o a terceros de confianza, los habrá. Cada uno lleva la crianza, como la frase de Andrea (@madremente) que  me enseñó mi mujer. "Lo hago como madremente puedo". Pues eso, como padremente puedo.

Si por casualidad veis alguna entrevista a un freelance progenitor que cuente su experiencia pasádmela a ver si así descubro por qué le faltan horas a mis días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario